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¡A LA BÚSQUEDA COMO LOS MAGOS!

A la búsqueda, como los Magos

Mateo es el único evangelista que integra en su relato el acontecimiento que celebramos hoy: la llegada de los Magos a Belén. Nos dice que vienen de lejos, de Oriente, en un largo viaje, guiados por la estrella del Mesías, ayudados por Herodes, hasta postrarse ante el Niño.

¿Por qué se tomaron tantas molestias? No por mera curiosidad, sino porque buscaban algo, o mejor a alguien, que era importante para sus vidas. Su búsqueda era sincera, no así la de Herodes. Éste se sobresalta porque intuye la llegada de un poder que piensa que puede amenazar el suyo. Los Magos se alegran, se postran y adoran porque han encontrado no a un competidor, sino a un Dios que se hace partícipe y objeto de su búsqueda.

Los humanos somos, como los Magos, buscadores de sentido. Nada hay en la tierra ni en los cielos, por gozoso y hermoso que sea, que satisfaga plenamente nuestro deseo de ser felices. Decía San Agustín, otro buscador incansable, que “nos hiciste, Señor, para ti y nuestro corazón está inquieto hasta llegar a ti”. Aunque nuestro caminar no es siempre rectilíneo, sino en ocasiones sinuoso y confuso; no es un plácido paseo sino un recorrido lleno de sorpresas y sobresaltos.

La fiesta de hoy, más allá de las cabalgatas y los regalos, no es sólo de emociones y de admiración. Entre creyentes es un día para la adoración. La adoración es una acción típicamente religiosa, en la que nosotros, sus pequeñas criaturas, reconocemos y veneramos la grandeza de Dios. Los Magos lo adoraron, nosotros también podemos adorarlo, porque Dios no es algo sino alguien, no es una idea, es una persona. Y una persona ante la que no cabe el temor porque nos ama entrañablemente. Él es el sentido último de todas nuestras búsquedas.

Se ha escrito que “para adorar a Dios es necesario detenerse ante el misterio del mundo y saber mirarlo con amor. Quien mira la vida amorosamente hasta el fondo comenzará a vislumbrar las huellas de Dios antes de lo que sospecha” (J.A. Pagola).

Efectivamente, ese es el secreto de una actitud adoradora: mirar al mundo con amor. Y es que, efectivamente, hay diversas maneras de mirar el mundo. Si lo miramos con avaricia lo deseamos, no lo amamos. Si lo miramos con desconfianza nos protegemos de él, no lo amamos. Si lo miramos con pesimismo lo despreciamos, no lo amamos.

 

Lo que descubrimos cuando miramos de ese modo el mundo es que no estamos solos ni perdidos en él. Dios se hace presente y nos acompaña. A veces como un fuerte destello, como el fuego de la zarza o la luz de la estrella, otras veces como una débil lucecilla. Pero, sea como fuere, desde que Dios se hizo hombre no falta en el mundo la luz. Aunque, como en tiempos de Isaías, “las tinieblas cubren la tierra, la oscuridad los pueblos, sobre ti amanecerá el Señor, su gloria aparecerá sobre ti; y caminarán los pueblos a tu luz” (1ª lectura), el mundo, y nuestro propio mundo interior están llenos de su resplandor.

Presents and Presence

During Christmas time we give presents to different people and others give presents to us. What’s it all about? It all goes back to the story of the wise men going to Bethlehem, falling down on their knees, and offering the best gifts they could afford to the Baby King. But Christmas is not just about giving presents. It’s more about being present, i.e. sharing ourselves with warmth, affection and sincerity. The quality of our personal presence is everything. In practice, gift-giving may sometimes be aimed more at keeping on side and keeping the peace than being really present.

The wise men were completely single-minded and sincere in their gift-giving. Their gifts were expressions of their respect, reverence, gratitude and love for the child. Their gifts were given with no strings attached, no conditions, and no mixed motives.

If we think such thoughts, it may help to remember that the consumerism of Christmas is somewhat necessary. Were it a completely spiritual celebration, hundreds of small businesses would go to the wall. Thousands of factory workers making bon-bons, trees, chocolates, decorations, cards and toys, would find themselves unemployed. It may also be helpful to remember that if people did not spend money on gifts to family and friends at Christmas, their consciences would not be roused to make donations to the poor and needy at this special time of giving and sharing. (Many charities, in fact, experience a big boost at Christmas time).

Despite the limits and flaws in our gift-giving, it’s important to both keep the practice alive and to purify it of its worst excesses. It’s particularly important to the lives of children. The good news is that while they are attracted to receiving e.g., a gift of an I-pad or of shiny new roller-blades, they are also attracted to the Crib and to the story of the baby lying there clothed in rags. Their hearts are touched by the plight of his parents who are so poor that they can offer him nothing but their protection and affection.

In fact, children very easily get the message that this is a story of love. They appreciate the humanity of the Holy Family, their struggles and their sacrifices, to bring to the human race the Light of the Nations. The story of the visit to the Crib by the Wise Men is a story of giving and receiving. It speaks of how gifts express love between persons, and of how gifts given with love bind people together. But it is not simply about the giving of things (in this case gold, frankincense, and myrrh) but the giving of persons, the sharing of selves.

In celebrating Epiphany we are celebrating the greatest proof of goodness there has ever been, of God’s deeply personal love for us. For it was out of love, that the Father gave us the Son, and gave him to be our Light, our Savior, our King and our Joy. His present to us is nothing less than the divine presence in our lives.